Tour: Cerros de Valparaíso – Mayo 2018

Llegamos a Valparaíso 7 personas, todas diferentes… pero con una cosa en común, la Fotografía.

Valparaíso estaba frio y nublado, ideal para una larga caminata de ojos exploradores.

Subimos por el ascensor Artillería, dejando Av. Errázuriz en punto de fuga.

El Paseo Mirador 21 de Mayo, nos da una vista panorámica a pesar de lo nuboso, distinta casi invernal. La Ex Escuela Naval hoy Museo Naval y Marítimo de Chile con su entrada imponente, quioscos de artesanía para turistas nos invitan a ver sus “recuerdos de Valparaíso”.  Recorremos este paseo y nos devolvemos para bajar a pie sus escalas y calles.

El clan de 7 fotógrafos, parecen manadas de lobos, silenciosos cazadores de imágenes.

Pasamos frente a la Casona Artillería Nº 156, imposible no ser postal, con su elegancia en celeste y blanco erguida en el acantilado.

Seguimos bajando y los colores se acrecentan ya no solo en las fachadas de las casas sino en los murales llenos de vida y sentido, es caminar por un museo modernista abierto.

En el plano encontramos una señora con dos bolsas grandes y rodeadas de gatos gordos, la saludamos y vimos 6 gatos comiendo y tomando leche en un envase plástico de botella… luego la misma señora en otra cuadra y otra cantidad similar de gatos… era la “delivery gatuna”.  Seguimos nuestro caminar hasta el Bar Liberty, siempre alguien tiene un buen dato, y en este grupo no hay excepción.  Entramos y era un lugar en el tiempo detenido… y nosotros a pesar del número fuimos invisibles.

Entre cañas de tinto, cerveza y Cola de Mono, parroquianos de siempre sentados en la barra o en una mesa, conversan el idioma del bigoteado o lee La Estrella de Valparaíso, u otros más solitarios miran su vaso como a una bella compañía.  Desde el segundo piso se aprecian miles de gorras colgadas.  La verdad es que este segundo piso más bien parece la zona más oscura o privada del bar, con un par de sillones de 2 cuerpos… y luz tenue… y una puerta cerrada… En fin, tal vez mi imaginación se fue para otro lado, pero todo esto mantiene vivo este lugar, uno de los últimos vestigios de la antigua bohemia porteña.

Seguimos nuestro tour y ya el hambre se hace notar.  Un joven nos agasaja con un volante y nos comienza a recitar el menú, suena ¡milagroso!, Restaurante Serrano La Pará Kultural, para los amigos que pasen por ahí, 100% recomendable.

Felices nos dirigimos al Ascensor Concepción… pero estaba cerrado, nos vamos a la aventura subiendo calles y escaleras que parecen no tener fin, pero con un sin número de detalles, color, texturas, diseños, esculturas de reciclajes o simplemente ropa colgada.

El porteño es emprendedor… en un balcón un joven acompañado de una guitarra cantando boleros y colgando de una cuerda un canasto para la donación voluntaria… una pareja hace su aporte, él la invita a bailar y terminan con un beso romántico-público, era de aplaudirlos.

El Cerro Concepción tal vez el más turístico o uno de los más visitados, por sus buenos restaurantes y exclusiva vida nocturna, el Paseo Atkinson nos sorprende no solo por su belleza arquitectónica sino también por una bella artista de cabello oscuro y unos expresivos  ojos verdes, que pintaba sus paisajes en vivo,  un poco más allá un hombre ya mayor nos deleitaba de sus canciones y su guitarra, nos pregunta les gusta la música, con una picardía inigualable, casi coqueto o definitivamente coqueto.  Con sus acordes nos vamos a Cerro Alegre, y luego bajamos por el Ascensor El Peral, donde una mujer habla con su perro y al verme se sube su ropa y me muestra su abdomen y me dice mi guagua… Esa sensación de perdida de la realidad me sacude… son los habitantes de la calle.

Llegamos a Plaza Sotomayor y nos volvemos a Santiago, ya no somos 7 desconocidos que nos unió Fotografía Plena.   Fue un día donde hicimos nuevos amigos y donde compartimos como si fuésemos viejos amigos. ¡Gracias!

MaXima – Mayo, 2018

 

4 Replies to “Tour: Cerros de Valparaíso – Mayo 2018”

  1. Excelente relato para un Tour, en el cual hice nuevos amigos, todos afines al mismo tema, Fotografía………….

  2. Muy buen relato del tour a Valpo.. excelentes fotos y muy buena compañía…Felicitaciones Maxima por tu publicación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *