Tour: Cerros de Valparaíso – Mayo 2018

Llegamos a Valparaíso 7 personas, todas diferentes… pero con una cosa en común, la Fotografía.

Valparaíso estaba frio y nublado, ideal para una larga caminata de ojos exploradores.

Subimos por el ascensor Artillería, dejando Av. Errázuriz en punto de fuga.

El Paseo Mirador 21 de Mayo, nos da una vista panorámica a pesar de lo nuboso, distinta casi invernal. La Ex Escuela Naval hoy Museo Naval y Marítimo de Chile con su entrada imponente, quioscos de artesanía para turistas nos invitan a ver sus “recuerdos de Valparaíso”.  Recorremos este paseo y nos devolvemos para bajar a pie sus escalas y calles.

El clan de 7 fotógrafos, parecen manadas de lobos, silenciosos cazadores de imágenes.

Pasamos frente a la Casona Artillería Nº 156, imposible no ser postal, con su elegancia en celeste y blanco erguida en el acantilado.

Seguimos bajando y los colores se acrecentan ya no solo en las fachadas de las casas sino en los murales llenos de vida y sentido, es caminar por un museo modernista abierto.

En el plano encontramos una señora con dos bolsas grandes y rodeadas de gatos gordos, la saludamos y vimos 6 gatos comiendo y tomando leche en un envase plástico de botella… luego la misma señora en otra cuadra y otra cantidad similar de gatos… era la “delivery gatuna”.  Seguimos nuestro caminar hasta el Bar Liberty, siempre alguien tiene un buen dato, y en este grupo no hay excepción.  Entramos y era un lugar en el tiempo detenido… y nosotros a pesar del número fuimos invisibles.

Entre cañas de tinto, cerveza y Cola de Mono, parroquianos de siempre sentados en la barra o en una mesa, conversan el idioma del bigoteado o lee La Estrella de Valparaíso, u otros más solitarios miran su vaso como a una bella compañía.  Desde el segundo piso se aprecian miles de gorras colgadas.  La verdad es que este segundo piso más bien parece la zona más oscura o privada del bar, con un par de sillones de 2 cuerpos… y luz tenue… y una puerta cerrada… En fin, tal vez mi imaginación se fue para otro lado, pero todo esto mantiene vivo este lugar, uno de los últimos vestigios de la antigua bohemia porteña.

Seguimos nuestro tour y ya el hambre se hace notar.  Un joven nos agasaja con un volante y nos comienza a recitar el menú, suena ¡milagroso!, Restaurante Serrano La Pará Kultural, para los amigos que pasen por ahí, 100% recomendable.

Felices nos dirigimos al Ascensor Concepción… pero estaba cerrado, nos vamos a la aventura subiendo calles y escaleras que parecen no tener fin, pero con un sin número de detalles, color, texturas, diseños, esculturas de reciclajes o simplemente ropa colgada.

El porteño es emprendedor… en un balcón un joven acompañado de una guitarra cantando boleros y colgando de una cuerda un canasto para la donación voluntaria… una pareja hace su aporte, él la invita a bailar y terminan con un beso romántico-público, era de aplaudirlos.

El Cerro Concepción tal vez el más turístico o uno de los más visitados, por sus buenos restaurantes y exclusiva vida nocturna, el Paseo Atkinson nos sorprende no solo por su belleza arquitectónica sino también por una bella artista de cabello oscuro y unos expresivos  ojos verdes, que pintaba sus paisajes en vivo,  un poco más allá un hombre ya mayor nos deleitaba de sus canciones y su guitarra, nos pregunta les gusta la música, con una picardía inigualable, casi coqueto o definitivamente coqueto.  Con sus acordes nos vamos a Cerro Alegre, y luego bajamos por el Ascensor El Peral, donde una mujer habla con su perro y al verme se sube su ropa y me muestra su abdomen y me dice mi guagua… Esa sensación de perdida de la realidad me sacude… son los habitantes de la calle.

Llegamos a Plaza Sotomayor y nos volvemos a Santiago, ya no somos 7 desconocidos que nos unió Fotografía Plena.   Fue un día donde hicimos nuevos amigos y donde compartimos como si fuésemos viejos amigos. ¡Gracias!

MaXima – Mayo, 2018

 

Entrega premio concurso Punto de Fuga

Anteayer viernes 4, la administración de Fotografía Plena, representada por Carlos Carreño, hizo entrega a Radha Ruth, ganadora del concurso Punto de Fuga, el premio consistente en su fotografía puesta en bastidor 30×45. Las felicitaciones a la ganadora y las gracias a todos quienes participaron en el concurso. A seguir atentos a la próximas actividades.

Resultados concurso Punto de Fuga

Ayer se reunió la Administración para revisar los trabajos enviados al concurso Punto de Fuga, y elegir a los galardonados. Agradecemos a todos los miembros que participaron enviando sus fotografías.

En esta ocasión la fotografía ganadora es de Radha Ruth, que nos presenta una imagen muy interesante, donde podemos observar no uno sino múltiples puntos de fuga, generados por la disposición ordenada de elementos verticales naturales. Un muy buen ejemplo del ejercicio contemplado para este concurso.

Una mención especial se la lleva en esta oportunidad la fotografía de Paul Weiss Salas, que nos muestra, mediante una toma cenital en una escalera de caracol, un punto de fuga construido esta vez con curvas en vez de las tradicionales líneas rectas de las perspectivas arquitectónicas.

También ha recibido una mención especial por parte del jurado, la fotografía de Luis Sergio, donde nos presenta un clásico punto de fuga generado por las líneas férreas en conjunto con la estructura de un puente.

Nuestras felicitaciones a los galardonados y junto con reiterar el agradecimiento a todos los participantes, los invitamos a seguir atentos de nuestras próximas actividades.

Concurso No.5 en Facebook

Retomando en 2018 nuestros concursos, la Administración convocó el día de ayer a un nuevo desafío, esta vez con el tema punto de fuga. La participación está abierta a todos los miembros del grupo, y se puede subir hasta cinco fotos, al álbum del concurso, ubicado en la sección Fotos del grupo, donde además se encuentran detalladas las bases. El plazo de entrega de trabajos es el día 26 de abril a las 18:00.

Entrega premio concurso Foto Ciudad Nocturna

En el día de ayer la Administración, representada por Francisco J. Moreno, hizo entrega al ganador del concurso Foto Ciudad Nocturna, Julio Pino, de su premio consistente en un bastidor con su fotografía. Felicitaciones para él y gracias a todos quienes participaron enviando sus mejores fotos. Saludos cordiales.

Resultados concurso Foto Ciudad Nocturna

Con ocasión de un nuevo concurso, la Administración invitó a participar como parte del jurado a Germán Pavez, ganador del pasado concurso Fotografía Contraluz, y ya evaluadas todas las fotografías participantes, damos a conocer los resultados.

La fotografía ganadora corresponde a la estupenda imagen nocturna de Julio Pino, que ensambla maravillosamente un punto de fuga de las líneas del puente, con un interesante efecto de larga exposición.

Mención especial para la bella foto de Hugh Honeyman, que nos muestra desde una perspectiva diferente la fuente a los pies del Cerro Santa Lucía, iluminada por las luces de la calle y los autos.

También tiene una mención especial la excelente foto de Luis Sakurada, en una composición técnicamente muy bien lograda, donde destaca el edificio en plena esquina, elementos muy distintivos de la ciudad.

Nuestras felicitaciones a los galardonados, y agradecemos a todos quienes participaron en esta ocasión, y los invitamos a estar pendientes de nuestras próximas actividades.

 

Concurso No.4 en Facebook

En el día de ayer, la Administración anunció el cuarto concurso de Fotografía Plena, esta vez el temática es  Ciudad Nocturna. Pueden participar del concurso todos los miembros del grupo en Facebook, subiendo hasta cinco de sus mejores fotos de ciudad en la noche, al álbum del concurso en la sección de Fotos del grupo, donde además se encuentran indicadas las bases. Plazo de entrega de trabajos: viernes 8 de noviembre a las 18:00.

Entrevista a Germán Pavez Vega

Tenemos el grato placer de presentar una pequeña entrevista realizada por la Administración a Germán Pavez Vega, ganador de nuestro concurso “Fotografía Contraluz”. A continuación, el video con la entrevista:

Entrega premio concurso Fotografía Contraluz

En el día de ayer, la Administración de Fotografía Plena, representada por Carlos Carreño y Francisco J. Moreno, hizo entrega del premio al primer lugar del concurso Fotografía Contraluz, a Germán Pavez Vega, consistente en su fotografía ganadora impresa en un conveniente bastidor tamaño 30×45, para que pueda lucirla frente a su familia y amistades. ¡Nuestras felicitaciones a Germán por su estupenda fotografía y sus aportes a nuestro grupo.